sábado, 21 de junio de 2008

EL REMEDIO PUEDE ESTAR EN TU ALIMENTACION….para una VIDA SANA

Anthony Bourdain conduce un programa de gastronomía que se llama “No reservations” en castellano “Sin Reservas” Personalmente creo que es el trabajo más grandioso que existe, hipotéticamente si me hallara en la posibilidad que yo hiciera un trabajo parecido me metería de cabeza sin pensarlo dos veces. Esencialmente el programa trata el conocer las costumbres -sobre todo gastronómicas- de cada país que él visita. El tipo debe ser todo un libro lleno de experiencias, imagínate viajar por todos los continentes, llegar a conocer a montones de personas, la idiosincrasia de cada país, forma de vida etc. Disfrutar viajando y paladeando manjares de todo el mundo y sin descuidar sus negocios de restaurantes que tiene en Nueva York.
En un viaje que hizo a Hong Kong, Tony fue a visitar a un médico tradicional, éste lo trato totalmente a la manera oriental, equilibrando el CHI (energía) por medio de la acupuntura y también le recetó su medicamento a base de….. ¡COMIDA! Así quien no quiere curarse.
Algún día viajaré también a Hong Kong y trataré mi sistema energético e inmunológico de esa deliciosa manera, pero por ahora voy a continuar curándome con los alimentos que aquí también tenemos. Voy a compartir contigo unos deliciosos menús para según sea tu caso lo escojas, lo prepares, lo comas y te cures.

Para combatir el stress La combinación de algunos alimentos subsanan los equilibrios emocionales que se padecen en momentos de stress
-Desayuno
Jugo de piña con avena
Prepara un delicioso jugo de piña y lícuala con 2 cucharadas de avena

-A media mañana
1 porción pequeña de pasas

-Almuerzo
Pescado a la plancha con espárragos.
Té verde
Te recomiendo cualquier pescado azul como atún, caballa, salmón, lo sazonas con una pizca de sal, orégano y ajos, lo llevas al teflón con un chorrito de aceite de oliva, 2 minutos por cada lado y ¡ya! Lo acompañas con espárragos –al dente- y rodajas de aguacate.

A media tarde
1 par de ciruelas pasas o guindones

Cena
Sopa de verduras
Té verde
La sopa la puedes hacer de unas 5 o 6 verduras que tengas en el refrigerador, la hierves por unos 10 minutos y listo puedes añadirle si deseas un poco de fideo cabello de ángel

Para levantar el ánimo La concentración de azúcar en la sangre es importante en el estado anímico de las personas, si está baja, tu energía vital también disminuye. El consumo de alimentos ricos en carbohidratos libera serotonina, neurotransmisor que se encuentra en varias regiones del sistema nervioso central y que tiene mucho que ver con el estado de ánimo
-Desayuno
Avena con leche de soya

-A media mañana
1 plátano

-Almuerzo
Ensalada de frijoles
(Ver la receta en este mismo blog)

-A media tarde
Jugo de naranja con manzana

Cena
Plato de frutas varias

Contra las infecciones El organismo se protege de las infecciones produciendo células que se llaman leucocitos, estos destruyen a todo elemento nocivo que nos invade. Algunos alimentos ayudan a combatir al invasor con nutrientes que aportan para su protección.
-Desayuno
Yogurt con mango y plátano
Licua un vaso y medio de yogurt natural con una porción de mango y una banana, viértele un chorrito de miel de abejas

-A media mañana
Jugo de zanahoria con naranja

-Almuerzo
Hígados de pollo al vino
Sazona los hígados de pollo con vinagre de manzana, ajos molidos, cebolla roja picadita, sal y pimienta, llévalo a la sartén caliente con aceite, fríe un par de minutos, viértele un chorro de vino tinto, déjalo cocer por unos 5 minutos más –tapandolo- acompáñalo con una papa al vapor.

-A media tarde
Jugo de zanahoria con naranja

-Cena
Pescado a la plancha con brócoli

Disfruta de estos ricos menús y al mismo tiempo ¡cúrate!.…para una VIDA SANA
Complementa tu día recibiendo una buena sesión de masaje, llama al 583-1853 lima-perú

sábado, 14 de junio de 2008

¿Que es el DERRAME CEREBRAL? Causas, Sintomas y Prevención....para una VIDA SANA

El DERRAME CEREBRAL o ataque cerebral es un estado peligroso que puede tener como resultado invalidez o muerte. Los derrames cerebrales surgen al estancarse el flujo sanguíneo al cerebro, en pocos minutos las células cerebrales empiezan a sucumbir.
Existes dos tipos de derrames, el más común es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro, el otro es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro.
Para entender mejor el tema hay que conocer como actúa nuestro organismo. El cerebro CONTROLA la mayor parte de las funciones del cuerpo, tales como, PENSAR, ENTENDER, HABLAR, MOVERNOS Y SENTIR.
El cerebro tiene dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. El lado derecho del cerebro controla los movimientos y sensaciones del lado izquierdo del cuerpo y el lado izquierdo controla los movimientos y sensaciones del lado derecho del cuerpo. El hemisferio izquierdo controla el entendimiento y el habla. El cerebelo que esta debajo del cerebro controla el equilibrio y la coordinación.
Dependiendo que parte del cerebro se afecta, el paciente puede ser incapacitado para hablar o moverse.
El cerebro y el cerebelo están conectados a la médula espinal a través del tallo encefálico y este controla la respiración y el ritmo cardiaco.
Para que el cerebro funcione adecuadamente necesita de una provisión continua de oxigeno, este oxigeno es llevado en la sangre hacia el cerebro, el corazón bombea la sangre de forma continua.
Causas
El colesterol es una de las causas para un derrame o ataque cerebral, el colesterol elevado puede formar placas –depósitos grasos- estas placas obstaculizan el paso sanguíneo pudiendo sobrevenir el problema. Una placa puede también desprenderse y moverse hasta el cerebro por las arterias –la placa desprendida se lo conoce como embolo- este embolo puede estancarse en las arterias más pequeñas ocasionando también el derrame –este bloqueo se lo conoce como trombosis-

Otra de las causas para ser candidato a un derrame son los problemas al corazón, algún problema cardiaco podría ocasionar que se forme un coagulo de sangre dentro del corazón, este podría desprenderse llegando al cerebro, tapando algún vaso, ocasionando el derrame –este es conocido también con el nombre de embolia-

Otra causa para contraer un posible derrame es la hipertensión arterial, la presión elevada y mal controlada puede ocasionar estrechez en los vasos sanguíneos del cerebro –este estrechamiento se lo conoce por estenosis-
La presión alta también puede debilitar los vasos sanguíneos lo que podría ocasionar una hemorragia en el cerebro.

Posibles síntomas
-Adormecimiento repentino de la cara, brazos o pierna de uno de los lados del cuerpo
-Confusión repentina, dificultad para hablar o entender
-Problemas para ver por uno o ambos ojos
-Dificultad para caminar, perdida de equilibrio o falta de coordinación
-Dolor fuerte de cabeza –sin causa conocida-
En caso que alguien este con alguna de estas señales hay que acudir inmediatamente a urgencias de un hospital.

La PREVENCION siempre será lo más indicado para evitar no solo derrames sino cualquier enfermedad. Para cuidarnos de esta terrible dolencia debemos de:
1. Controlar la presión arterial
2. No fumar
3. Controlar el colesterol
4. Controlar el peso, evitar la obesidad
5. Disminuir la sal
6. Aumentar el POTASIO en la dieta con frutas y vegetales
7. Hacer ejercicio con frecuencia alta
8. Comer sano, evitar la carne roja prefiere el pescado, cuídate de no consumir muchas yemas de huevo
9. Casi todas las dolencias estan relacionados con el estrés, controlalo

Sigue estas sencillas recomendaciones y bajaras las posibilidades de tener un derrame cerebral....para una VIDA SANA
el masaje te controla el stress, te relaja, la relajación mejora tu sistema inmunológico. LLamanos al 583-1853 lima-perú


Artículo sobre la hipertensión. Sufro de hipertensión, tomo pastilla y no me baja la presión


Artículo sobre el BULLYNG. Yo también fui víctima de bullyng y como se me solucionó








El derrame cerebral de Gustavo Cerati Artículo del Dr. Elmer Huerta 19/05/2010

Uno de mis grupos de rock en español favoritos durante mi primera juventud fue Soda Stereo. Su música, con aires guitarreros muy reminiscentes de U2, alcanzaba su clímax con la armoniosa e inconfundible voz de Gustavo Cerati, voz que a través de los años relacioné siempre con mi juventud limeña de los años 80.

Es por eso que cuando los amigos de CNN en Español me llaman ayer temprano para comentar sobre el “ataque isquémico transitorio” que había sufrido Cerati en Caracas, luego de su actuación el sábado pasado; sentí la misma pena que hubiera sentido por la súbita enfermedad de un buen amigo o familiar.

Las cosas se fueron desenvolviendo de manera rápida y lo que en la mañana se consideró un simple “ataque isquémico transitorio” se transformó en la tarde en la noticia de que Cerati acababa de ser operado para "descomprimir" un área del cerebro del cantante debido a que "aumentó la presión dentro del cerebro (y) la parte ósea no permite la expansión". Allí me di cuenta que una de dos: o los publicistas de Cerati ocultaron la verdad cuando dijeron que el había tenido un simple “ataque isquémico transitorio” o éste se trasformó rápidamente en un derrame cerebral tan grave, que motivo la cirugía de emergencia.
En este post, queremos aclarar el significado de algunos términos médicos relacionados a la enfermedad de Gustavo Cerati.
Lo primero es entender que el cerebro del ser humano recibe oxigeno y alimentos a través de dos sistemas arteriales: Las arterias carótidas, gruesas arterias localizadas en la parte de adelante del cuello, a cada lado de la manzana de Adán; y las otras (mas pequeñas) por las arterias vertebrales, localizadas en las vértebras de la nuca.
Esas arterias se dividen en pequeñas ramitas que se distribuyen por todo el cerebro, alimentando a su paso el precioso tejido cerebral, órgano que como sabemos es responsable de todos nuestros actos humanos.
Existen dos tipos de derrames cerebrales, tan diferentes como el día y la noche: los infartos cerebrales y las hemorragias cerebrales. El que ha tenido Cerati es un infarto o isquemia cerebral.
En el infarto cerebral, la sangre fresca deja de circular por la arteria por que ésta se ha obstruido, se ha taponado. Al obstruirse el flujo de sangre fresca, el cerebro se queda sin oxigeno y alimentos y “se muere” (en términos médicos, eso se llama necrosis). Esa muerte del tejido cerebral origina entonces los síntomas de derrame cerebral, los cuales obviamente dependerán de la localización de los tejidos afectados. En algunos casos serán parálisis de la mitad del cuerpo o de trastornos del lenguaje o de la vista, etc.
En los infartos cerebrales, la obstrucción es generalmente lenta y progresiva y algunas veces se va “anunciando” con síntomas que son transitorios, pasajeros y que “curan milagrosamente” luego de algunos minutos o pocas horas. A estos episodios se les denomina “ataque isquémico transitorio” o TIA por sus siglas en inglés (Transient Ischemic Attack). Una persona que tiene un TIA, tiene más probabilidad de desarrollar un infarto cerebral mas severo en el futuro. Las causas de esos infartos cerebrales son la acumulación de las placas del colesterol, causadas por la falta de ejercicio y el abuso de las grasas en los alimentos (arterioesclerosis), especialmente de la comida chatarra. También el uso del cigarrillo contribuye muchísimo.
Por su parte, las hemorragias cerebrales son brutales, son agudas y ocurren de un momento a otro como un terremoto. Esto debido a que su causa es la súbita ruptura de una arteria cerebral, con lo que la sangre se derrama dentro del cerebro y debido a que cráneo es como un cuarto cerrado que no tiene espacio para expandirse, la sangre comprime el cerebro y eso puede matar al paciente si no se opera de emergencia.
La causa mas frecuente de la ruptura de la arteria, y consiguiente hemorragia cerebral, es la hipertensión o presión arterial alta; la cual entre muchas otras razones, puede obedecer al abuso del alcohol, las drogas (anfetaminas y cocaína) y sin duda al cigarrillo.
No se han publicado los datos medicos exactos acerca del tipo de derrame cerebral que afectó a Gustavo Cerati. Es posible que haya desarrollado un infarto cerebral y que este, en su evolución, haya originado tanta hinchazón del cerebro que haya necesitado la cirugía de descompresión cerebral. Pero es posible también que desde el inicio haya sido un derrame cerebral de tipo hemorrágico, el cual se complicó tanto que decidieron operarlo de emergencia. Lo que es indudable es que el tratamiento del TIA nunca incluye una operación del cerebro. Obviamente, se entiende que por razones de mercadeo y relaciones públicas sus promotores no estén revelando toda la verdad. De acuerdo a este articulo periodistico, Cerati habria sufrido un infarto cerebral masivo.
Lo que preocupa es el reporte aparecido en su propia pagina web que a la letra dice lo siguiente:
Actualización 16/05 15:30hs
Ante los trascendidos, informamos que luego de finalizar el show de anoche, Gustavo sufrió una descompensación por una suba de presión debido a stress y agotamiento, de la que se está recuperando favorablemente.
Posteriormente y por precaución, se dirigió a una clínica de Caracas para realizarse chequeos médicos de rutina, donde le recomendaron reposo. Una vez finalizados los estudios, continuará con su viaje a Buenos Aires.
Lo preocupante es la elevación súbita de la presión arterial; ¿tenía Gustavo historia de presión alta sin control?, ¿habrá sido el estrés?, ¿habrá habido abuso de alguna sustancia? Las investigaciones lo dirán. De lo que no queda ninguna duda es que su adicción a la nicotina fue, como lo dijo el médico que lo atenderá en la Argentina, su principal enemigo. La industria del tabaco se esta cobrando una nueva víctima.
El hecho es que Cerati esta muy enfermo y preocupa mucho también el reporte periodístico que indicaba que el ya presentaba afasia (falta de lenguaje) antes de la operación. La presencia de éste síntoma indicaba que el área cerebral responsable del lenguaje ya había sufrido daño después de la primera hemorragia. Es probable que ese daño original mas el daño de la cirugía pueda hacer que Gustavo Cerati no vuelva a hablar jamás, con lo que su armoniosa e inconfundible voz será cosa del pasado.
Ojala que me equivoque, lo deseo de todo corazón.

jueves, 12 de junio de 2008

LOS MALDITOS DE LARCOMAR….articulo especial para VIDA SANA

Observé hace una semana atrás, en el noticiero televisivo de la noche, una intervención policial en el distrito de Miraflores, aquí en Lima-Perú. Habían capturado a unos malandrines que según la policía les han seguido la pista desde hace algún tiempo ya que tienen videos que muestran la autoría de varios hechos delictivos. Y la verdad que a diferencia de otros delincuentes estos cuatro muchachos no escondían sus caras ni hacían muecas ante las cámaras para que no los reconozcan, esa actitud me sugería dos cosas que podrían ser unos curtidos criminales o simplemente personas…..INOCENTES
Gracias a la “valiente y rápida intervención” de la “intuitiva y certera” sub. Oficial KATTY ZAPATA PRIETO se logra capturar a una temible banda de delincuentes denominada por los mismos policías “Los Malditos de Larcomar”. Considero que esta sub. Oficial merece una condecoración especial... a la…. MAS INEPTA... por tener tan sagaz habilidad para reconocer en pocos minutos a avezados forajidos. Ella –muy astuta- ve a 4 muchachos con rasgos mestizos, que si vienen al distrito de Miraflores de seguro no es a nada bueno, además porque contaban con motos, bicicletas montañeras, celulares y mp4s dedujo racional e inmediatamente que tenían que ser delincuentes, claro –según ella- si hubiesen sido de casta aria es normal que deambulen por el distrito y que tengan todo los accesorios tecnológicos que quieran. ¡Bravo Katty, te felicitamos!
También hay que felicitar al coronel de la PNP Luis Flores que sin una previa, razonable y exhaustiva investigación los presenta en “SOCIEDAD” y por rueda de prensa a estos inocentes ciudadanos y destacados deportistas.
Y no hay que olvidarse de nuestro alcalde Macías que por sus ganas de figurar y “sacar pecho” y de alguna manera decir que gracias a su gestión, el distrito de Miraflores está en buenas manos, le salió el tiro por la culata…..¡¡TRAGAME TIERRA!!
Estas desafortunadas personas pasaron seis largos días privados de su libertad, dicen que a uno de ellos le encontraron residuos de droga, yo personalmente no tengo porque creerlo. Que pena que este incidente no les sucedió en Estados Unidos o en algún país europeo ya que entonces hubieran podido tener una reparación económica por tan tremenda injusticia. El coronel invitaba a la ciudadanía y a los vecinos de Miraflores que hayan sido perjudicados para ver si reconocen a estos muchachos. Me pregunto, ¿Qué hubiera pasado si algún ciudadano por equivocación pudiera confundirse y SEÑALAR a estos pobres tipos? Hubiera definitivamente cambiado el resultado final y hubiese sido una terrible e inimaginable desgracia.
Todos nos podemos equivocar, no una sino varias veces y de seguro que en el transcurso de nuestras vidas vamos a seguir cometiendo alguna que otra equivocación, pero también tenemos que tener la valentía de reconocer nuestro error y ofrecer disculpas sinceras….para una VIDA SANA

para que se pase tu indiganación ven a tomar un buen masaje de relajación llama al 583-1853 lima-perú

martes, 10 de junio de 2008

A fortalecer el CORAZON….para una VIDA SANA


El corazón es el músculo más importante de nuestro organismo y como todo músculo debemos de EJERCITARLO con frecuencia, de esa manera se mantendrá fuerte y sano.
Un corazón débil no bombea sangre con el mismo vigor que un corazón ejercitado, conduciendo inevitablemente a padecer de alguna dolencia cardiaca. Además de la falta de ejercicio existen otros factores que aumentan las probabilidades de enfermedad al corazón:
Hipertensión
Colesterol alto
Diabetes
Obesidad y
ESTRÉS
Lo bueno que todos estos males se pueden combatir con el EJERCICIO FISICO, nuestro cuerpo necesita de 30 a 60 minutos de actividad física diaria, siendo los ejercicios aeróbicos los indicados para fortalecer al corazón, ya que son los que te aumentarán la frecuencia cardiaca, estos pueden ser caminatas vigorosas, footing (correr o trotar lentamente), natación, baile, ciclismo, remar, subir escaleras.
Te recomiendo que empieces a ejercitarte de menos a más, si has estado inactivo por mucho tiempo y estás sobre los 40 años, 20 minutos estará bien. Cuando sientas que estás con mejor físico aumenta a 30 minutos y sucesivamente hasta llegar a la hora
Recuerda que independientemente del ejercicio que elijas debes ante todo CALENTAR y ESTIRAR y al final de la sesión vuelves a estirar, ya que si no lo haces podrías arriesgar a que tus músculos se lesionen.
Estrés y corazón están íntimamente ligados, canaliza el estrés y no dejes que se acumule. El ejercicio físico más terapias como la meditación y el MASAJE son vías efectivas para contrarrestarlo.
Si padeces de algún problema cardiaco consulta a tu médico antes de tomar cualquier programa de ejercicios……para una VIDA SANA
controla tu estrés de forma natural con un buen masaje, llamanos al 583-1853 lima-perú

viernes, 6 de junio de 2008

La peligrosa APNEA DEL SUEÑO....para una VIDA SANA

En un viaje con destino a la serranía del Perú, mi amigo Giorgio y yo tuvimos que pernoctar en un hotel, recuerdo que no había habitaciones disponibles excepto una con cama doble -yo quería una sencilla, para dormir solo- no quedó otra que tomarla y…. rápido, so riesgo de perderte un buen descanso para continuar el pesado viaje. Personalmente me sentía demasiado agotado, el estropeo corporal se venía venir ya que era una carretera muy sinuosa y bacheada además mi falta de costumbre de viaje complementaba la razón del malestar. En fin, haber conseguido una cama más o menos mullida colmaría el deseo hasta del más exigente, el frío típico de la sierra hacía que te acurrucaras en la frazada presagiando un descanso continuo y profundo, mis ojos empezaron a cerrarse lenta y apaciblemente y de seguro me habré quedado dormido unos….2 minutos!!! Si, 2 escasísimos minutos. Efectivamente, mi amigo sufría de RONQUIDOS y apnea del sueño -no necesariamente el que ronca sufre de apnea- era casi una escena de horror el verlo y más aún escucharlo, no pude más y caí en la ignominia de abandonarlo e irme al incómodo pero silencioso carro donde pude de alguna manera dormir mucho mejor.
La persona que sufre de apnea del sueño tiene una limitada calidad de vida, el descanso no es para nada confortante -para el esposo o esposa tampoco- ya que se ve interrumpido por las frecuentes faltas de oxigeno, recuerdo que mi amigo emitía un estrepitoso ronquido seguido por una quietud de 20 segundos… por ¡reloj! En esos 20 segundos la persona simplemente NO RESPIRA
Si sufres de apnea del sueño visita pronto a tu médico, te dará un tratamiento apropiado para ti, puede ser desde una especie de prótesis que va en la mandíbula hasta cirugía, de seguro te recomendará que bajes de peso y que hagas ejercicio. Si no te tratas puede que a futuro tengas serios problemas de salud como un demarre cerebral, hipertensión, arritmia, insuficiencia cardiaca, diabetes y ataque al corazón……Es más tienes también que considerar que muchos matrimonios se disuelven por este grave problema....para una VIDA SANA
controla tu stress con un buen masaje, llama al 583-1853 lima-perú