jueves, 19 de abril de 2012

buena actitud, secreto para una vida feliz....para VIDA SANA

Mi gran Rodolfo… amigo de toda la vida, desde chico despuntaba una vida exitosa y no era necesario ser un adivinador para saberlo, generalmente los mejores estudiantes, aseguran un buen futuro en sus carreras y “Fito” no fue la excepción.
Estudió medicina, profesión en mi concepto especialmente ardua, es una de esas que no te deja trabajar y estudiar a la vez. Sin embargo Fito; no podía darse ese lujo, su economía no era buena y debía de ayudar a mantener la casa. A pesar de los obstáculos –no le fue fácil- se llegó a graduar con altas calificaciones, ahora solo restaría “lanzarse al ruedo”

Y así lo hizo, empezó como todos… de menos a más, logrando en pocos años, ser un afamado médico. Demás estaría decir que su fama profesional vino acompañado de una mejor economía.
Fito tiene una buena y gran energía que la distribuye adecuadamente en el trabajo y en su feliz hogar. No puedo dejar de mencionar que lleva un estilo de vida sano, coherente a lo que predica, peso correcto, no fuma ni bebe, se levanta temprano a realizar sus ejercicios diarios, uno de los deportes que con frecuencia realiza es el Remo, tiene la facilidad de tener un gran lago que comparte con los demás habitantes de la exclusiva zona donde vive, también gusta trotar  pero de subida, o sea full cardio.  Pareciera que Fito le robara tiempo al tiempo, ya que se hace basto casi para todo, el día de él tiene más de 24 horas.
 Siempre me pregunte ¿Cuál será el secreto de su éxito? De hecho, que todo lo mencionado tiene que ver, pero… ¿Será suficiente?...más abajo ¡encontráremos la respuesta!

Hace apenas 8 días mí querido amigo tuvo un problema de salud, un serio accidente cerebro vascular. Yo simplemente no podía creerlo, primero por el estilo de vida que lleva y después por sus apenas 47 años que está por cumplirlos.
A las ocho horas de ocurrido el evento pude hablar con él, fueron apenas unos minutos –estaba en Cuidados Intensivos- tenía un ligero problema al hablar pero se le entendía perfectamente, su brazo izquierdo estaba con limitado movimiento al igual que su pierna.
A los tres días sale de cuidados, el domingo se va a casa. El lunes lo llamo a su celular para saber cómo va, me dice:”Estoy estupendo, si deseas podemos vernos”
 Yo imaginé que sería en su casa…pues ¡equivocado! Fui a su consultorio, ya que ¡¡trabajaría por un par de horas!!
Su caminar era ladeado, un poco pausado y su hombro caído, pero su estado de ánimo era el mismo de siempre: OPTIMISTA
Me dijo algo que nunca olvidaré: “Si me quedo así, en este estado, seguiré siendo igualmente FELIZ” y prosiguió –“Tal vez no toque más mi saxo pero tomaré clases de pintura”

En ese momento me di cuenta que el secreto del éxito de Fito ha sido su ACTITUD ante la vida, ese comportamiento que emplea a diario en todo lo que se le presenta. Personas con acontecimientos que no son ni de salud y que podría considerase  no importantes, se ahogan en un vaso de agua.
Yo tengo mucho que aprender de mi amigo Fito…
¡¡Larga vida para ti querido hermano!!…..para una VIDA SANA


viernes, 6 de abril de 2012

una razón más para alejarse del cigarrillo....para una VIDA SANA

Conocí a Don Giuseppe en el 80, italiano, radicado en el Perú desde el final de su adolescencia. Personaje simpatiquísimo, cincuentón, alto, robusto, siempre rebosante de buen humor.
Las veces que pienso en Giuseppe, se me viene a la mente unos espaguetis al ajo que le quedaban deliciosos –justificación suficiente para mis continuas visitas-
Lo recuerdo también con una innata habilidad en sacarle a cualquier conversación destellos de humorismo, lo que hacía un verdadero placer conversar con él.
Y por último, no olvido tampoco el humeante ambiente que uno compartía, gracias al tabaco –inseparable compañero de mi recordado amigo-   
Giuseppe no gastaba en fósforos, ya que encendía el cigarrillo con el pucho anterior. El dedo índice y el medio de la mano derecha, tenían un color amarillento oscuro, también era inconfundible el olor  característico  de Giuseppe… era una mezcla de “agua brava” –colonia horrible que usaban mucho en los 80- y cigarrillos.
Don Giuseppe llevaba consigo 3 cajetillas de cigarrillos, si mal no recuerdo eran dos de “Premier” y uno de “Inca” que era tabaco negro, en verdad no sé por qué razón le gustaba intercalar rubios con negros.

Una vez me atreví a preguntarle si no temía que su salud se viera comprometida a causa del tabaco…y él me contestó: “De todas maneras, uno de algo se tiene que morir”…y a esto agregó: “Además lo bailado y lo comido nadie te lo quita”…típicas respuestas que hasta ahora después de 30 años las sigo escuchando.
A mediados del 80 me fui a Guayaquil y me quedé unos 17 años. Al comienzo mantenía comunicación escrita con Giuseppe pero después por alguna razón dejamos de hacerlo.
 Después de mucho tiempo volví a ver a mi querido amigo, ahora octogenario. Me quedé un poco afligido, ya que la última imagen que tenía de él era totalmente distinta… claro, es obvio que todo el mundo cambia, pero Giuseppe estaba muy deteriorado, la otrora persona robusta estaba desgarbada, débil, el paso era lento y torpe, la respiración era entrecortada y se agitaba con facilidad.
Nos dimos después de muchos años un afectuoso abrazo, me di cuenta que una de las cosas que conservaba era su estupendo buen sentido del humor, tanto así que enfrentaba con dignidad estoica su estado de salud y me dijo como bromeando, que además del ENFISEMA PULMONAR que padecía, también le habían detectado  CANCER al pulmón.
La personalidad de mi amigo era más o menos “a lo hecho pecho” nunca se atrevió a reconocer que algunas de sus acciones fueron erróneas, pero yo estaba seguro que en el fondo –precisamente por su misma personalidad- hubiera querido una buena vida al final… hubiera querido compartir más tiempo con su esposa….con sus nietos…disfrutando de esa madurez y sabiduría que un octogenario  llega a poseer.
Poco después de ese encuentro, Giuseppe muere. Cada mes que voy al camposanto a visitar a mis padres, siempre acudo a la tumba de mi inolvidable amigo.

A veces creemos que la juventud nos va a durar toda la vida, caemos en excesos sin darnos cuenta, otros en cambio a pesar que estamos conscientes de las repercusiones, más pueden los desatinados placeres.
So pretexto que la vida es corta… pisan el acelerador a fondo, cuando quieren frenar es posible que el organismo haya sido estropeado severamente y sea tarde….para una VIDA SANA


dolor constante de músculo? podría ser FIBROMIALGIA....para una VIDA SANA

Conozco a Ruth (54) desde hace tres años, ella es una persona súper simpática, carismática, locuaz, muy activa, desbordante de vida…hasta que le regresan –con sus propias palabras- ¡¡¡Los malditos dolores!!!
A Ruth le han detectado FIBROMIALGIA hace ya más de una década, los malestares muy lejos de aplacarse han venido por el contrario agravándose y los episodios de dolor casi-casi eran a diario, ahora desde que recibe masajes ha habido un gran cambio haciendo que hayan más cantidad de días radiantes.
Ruth ha aprendido mucho de la fibromialgia, me cuenta que es una condición que causa dolor y lasitud (cansancio, debilidad) en músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. Sabe perfectamente que esta dolencia no la va a matar pero también sabe que no existe una cura, así es que trata siempre de sobreponerse y llevarla lo que mejor pueda para obtener la mejor calidad de vida posible.
Ruth trata en lo permisible de no medicarse aunque cuando la cosa está insoportable no le queda otra que mandarse un desinflamatorio no esteroidal, ella sabe que el estrés es una de las causas que aviva la llama del dolor, así es que lo combate con ejercicios, sean caminatas o cuando va a su club practica natación.
Las veces que Ruth toma masajes con nosotros justamente son en los días que está bien, ya que con episodios de dolor simplemente esta intocable, a pesar que todas las semanas le damos sus masajes ella siempre está con los músculos algo contracturados, Ruth está convencida que los masajes hacen su vida más soportable cuando le vienen los malestares, ya que al igual que en las migrañas los pacientes tienden a endurecer de manera inconciente los grupos musculares tornado el problema en doble problema.
Para saber si tienes fibromialgia debes de ir al especialista –radiólogo- y que empiece a descartar una serie de posibles enfermedades con síntomas parecidos, los exámenes excluirían desordenes hormonales, enfermedades musculares, problemas en las articulaciones y óseos, infecciones o cáncer.
Los músculos más afectados cuando hay fibromialgia son los del cuello, hombros, glúteos y espalda baja, los dolores son en puntos neurálgicos específicos. Definitivamente el dolor se empeora cuando estás con estrés, con ansiedad, cuando existen sonidos estridentes o cambios de clima.
Si aún no te haces exámenes pero tus dolores son tanto en la parte izquierda como en la derecha de tu cuerpo y arriba y debajo de la cintura, en puntos neurálgicos por mas de 2 meses existe gran probabilidad que sea FIBROMIALGIA…para VIDA SANA

martes, 3 de abril de 2012

mundo sin maldad !!!....para VIDA SANA

Cuántas veces hemos escuchado decir: “¡Quisiera un mundo sin maldad…un mundo limpio… bueno…puro!”
Vamos por unos minutos a introducirnos un poco en la ciencia ficción y pensar de manera imaginaria.

Se  aparece el genio de la lámpara y dice que pidas solo un deseo. Tú sin pensarlo mucho, pides que en ese mismo momento se acabe todo acto de maldad en el mundo, en otras palabras que todas las personas seamos 100% buenas…puras…inocentes…¡muy loable deseo!… pero creo que sería simplemente el ACABOSE.

Un mundo sin maldad –de un día para otro- implicaría de hecho un desbarajuste mundial.
Al no haber criminales, sean estos; asesinos, ladrones, terroristas, narcos, etcétera. Por efecto, tampoco habría necesidad de tener cárceles, penitenciaria ni jaula alguna y al no existir presidios significa que tampoco necesitaremos a los policías, ni jueces,  ni fiscales,  ni abogados.
Tampoco habría un palacio de justicia, ni ministerio de justicia, ni comisarias, comisarias de la mujer, intendencias, ni ministerio de defensa.
Ya no serían necesarias las leyes, bueno tal vez algunas, hechas por ciudadanos comunes pero igual ya no necesitaríamos a los diputados, legisladores o congresistas.
Quedaría para el recuerdo los sistemas de alarmas, sirenas, cercos eléctricos. También las varas con corriente y gases como el pimienta.
Las puertas principales de las casas y en general cualquier puerta, servirá solo para protegernos del viento y tener algo de privacidad, bastaría algún dispositivo sencillo para que ejerza presión y cierre, pero las cerraduras blindadas o antirrobos no más.
El sistema de ventas cambiaría radicalmente, al ir a un súper mercado o a alguna tienda de un centro comercial ya no habría personas que vigilen, y al momento de pagar tus compras… ¡otra novedad!...ya no existirá tampoco la simpática chica de la caja, ahora tú mismo serás tu propio cajero,  te cobras y te das el vuelto, total todos somos confiables ahora…¡en un mundo sin maldad!
Como nunca más habrá guerra alguna, desaparecería la milicia y a su vez pasaría al olvido las  pistolas, revólveres, fusiles, metralletas, tanques, bombas, aviones militares, misiles.
 Los aparatos para los test de alcoholemia quedaran para juguetes de nuestros hijos, total la gente buena también es responsable y jamás van a conducir un vehículo ni con un mínimo de licor.
Las esposas, refiriéndome al que va en ambas muñecas quedarán solo para ciertos juegos entre parejas y  los aparatos para detectar billetes falsos desaparecerán.
Los noticieros solo se dedicaría a farándula porque crónica roja ya no habrá y los diarios amarillistas sucumbirán
El adiestrador de caninos no enseñará  técnicas disuasivas como ataque y defensa, las clases se limitarían a la enseñanza de… ¡dar la patita para saludar, hacerse el muertito y a pedir que lo saquen a la calle a miccionar!

Como habrán visto todo lo que nos rodea, profesiones, oficios y objetos existe porque es un mundo perverso. Empero, si efectivamente hubiera un mundo con cero maldad sería un tanto aburrido, imagino que el PARAISO sería algo así…bueno de todos modos: “A PORTARSE BIEN…”…para una VIDA SANA